Esto no es Guatemala City.

seguramente aun no lo sabes
nadie te lo ha dicho
aquí no hay nada
absolutamente nada;
sin embargo estamos cabales
(seguramente lo presentís)
nada nos falta
ni ganas, ni razones

pero eso sí, que quede claro
aquí nos llenamos de sangre
de estiércol y de drogas
aquí danzamos en el sexo
en las calles, en los barrancos

aquí las niñas son prostitutas
pablito tiene pito y lo obligan a usar falda
(seguramente aquí si te ahuevas)
nadie te lo ha dicho,
para que te lo iban a decir
si aquí los cerdos usan uniforme
y les das mordidas de mazorca
porque si no te comen
y te meten al bote
y si no cabes entero, pues en pedacitos
aquí no hay castigo
(lo sabes, se que por eso viniste)

te las oles que este frío no es normal
ahuevos
si nadie te contó que dormimos en cartones
que nos calentamos con la cola
con el pegamento
aquí dormimos como familia
seis en una cama
y no tenemos conciencia
ni vergüenza
somos shucos
y huevones
por que tan solo aguantamos
doce horas de maquila
al menos eso es lo que dicen
lo que dicen ellos
los del panfleto de Tikal y Antigua
(seguramente los conoces, de ellos era el vuelo)

te borraron del mapa
camotán y algún lugar llamado ixcan
pero a vos que te importa
vos no venís aquí
vos vas allá
por que no te interesa
tomarte foto que niñitos panzones
esas no son familias lindas
por que carecen de madre
después del parto
vos queres esos trajes de calendario
esos inditos
(como les decís de cariño)
esos que te dicen
one dólar please.

a vos no te importan
esos indios brutos
(seguramente se te hace conocida la palabra)
de esos ay muchos allá
donde no tienen nombres
ni patria
ni documentos
(seguramente eso te da igual).

pero ya te dijeron donde
se compra coca
y mas barata
donde se como rico
eso sí
eso ni para que preguntarlo
vos queres pepián y kackic
yo se de otro lugar
mas grande y mas barato
pregunta por el plato típico
aquí comemos caca
frijoles y caca
arroz y caca.

que mas te dijeron?
a sí que estamos en vías de desarrollo
que ya no somos brutos y comunistas
ahora somos brutos y narcotraficantes
también artistas
(tampoco lo sabías? nadie te lo dijo?)
acaso no miras la M y la S
en cada mejilla
el 18 en la nomenclatura de nuestras calles

vos queres folclor
lo siento eso no hay aquí
nadie te dijo entonces
que esto no es Guatemala City
esto es GUATEMALA C.A.
_________________________________________________________
texto leído alguna noche de noviembre en la turistica Panajachel.

9 Comments:

  1. The Black Wizard said...
    puta maestro!! el leer el texto volvio a erizarme el pellejo como cuando lo escuche en vivo aquella noche en pana, lo que mas me cague de la risa en esa ocasion era que lo dijiste bastante recio y todo el mundo se quedo impactado, yo pense que nos hibana linchar pero me encontre con que fuiste ovasionado por los asistentes... no se pero a mi este es el mejor de tus textos, de todo lo que llevo leyendote este es el que mas me gusta pues define al verdadero Woltke el maestro de la poesia acida..
    lu! said...
    sabes que sos bueno va cabrón? jaaa este tambien me gusta, aunque ya tengo favorito, vos sabes cual va....


    saluditos Don Gab.

    lu!
    PROSÓDICA said...
    Bueno yo no he tenido el privilegio de escucharlo en persona, pero si de tu viva voz por telefono, que para efectos de poesia es casi lo mismo. Desde que lo escuche me parecio muy bueno.

    Me gusta la crudeza de sus frases.
    Chris Warfield said...
    SI, yo estuve alli tambor y realmente fue sorprendente y buena la reaccion de la mara del publico. Un poema que dan ganas de leer al abrir la prensa y ver lo qeu pasa en Guate city todos los dias....
    Franco: Bardo Verde said...
    Es muy bueno, es muy duro también... no solo es realidad de Guatemala sino de América Latina, se me escaparon muchos términos por los vocablos distintos del idioma, pero se logra entender la esencia

    saludos!
    Franco: Bardo Verde said...
    Es muy bueno, es muy duro también... no solo es realidad de Guatemala sino de América Latina, se me escaparon muchos términos por los vocablos distintos del idioma, pero se logra entender la esencia

    saludos!
    ::::]GabRiEl WoLTke[:::: said...
    don black
    si va vos,nos hubieramos ganado una buena linchada... pero al final creo que me dio resultado el tiro...gracias broder por recordar el momento.
    salú

    lu
    dentro de poco vendrá tu favorito también posteado, claro si no hay clavo va?

    prosódica
    un texto de bisteck tieso....
    gracias por la chequeada.
    saludos.

    chris
    me gustaría pagarle al inguat para hacerle un inserto, dentro de sus trifoliares.

    franco
    claro, al final todos sufrimos lo mismo... eso es lo mas duro.
    gracias por la visita y por decifrar los códigos dentro de los guatemaltequismos.
    Wエllリ said...
    que buen texto, la realidad es pura e inobjetable, Guatemala es cada día una caca más grande, drogas en cada esquina, en cada ciudad, ramas de hierba buena, mi inspiración tu inspiración, que nadie te lo dijo?, fumadas, poemas cual es la diferencia?, solo nos separan distancias pero somos tan iguales, saludos mijo.
    gabrielWoltke said...
    fumadas o poemas, caca o algodones de azucar, la realidad dista mucho de ser cambiada en las letras, mejor dejarla igual mejor mostrarla sin pudores.
    saludos.
    gracias por el comentario.

Post a Comment